martes, 22 de noviembre de 2011

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PUNTO 2Tema 3: Revoluciones liberales y nacionalismo),

ACTIVIDAD 5:Estados Generales: Los Estados Generales eran las cortes estamentales francesas. No se habían reunido desde 1614 y su convocatoria marcó el comienzo de la revolución francesa. En los Estados Generales, la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, lo que daba mayoría a los privilegiados: 2 contra 1, mientras que los representantes del tercer estado o pueblo llano defendían el voto por cabeza, que les otorgaba la mayoría, ya que Necker, ministro de Hacienda, había conseguido doblar el número de representantes del pueblo llano en los Estados Generales en un intento de frenar el poder de los privilegiados. En junio de 1789 los representantes del tercer estado se declararon en Asamblea Nacional, considerándose los únicos con legitimidad para representar a Francia. Esta decisión era un acto revolucionario, por lo que el rey anuló todas las decisiones tomadas por el tercer estado y ordenó cerrar su sala de sesiones. El 20 de junio, los diputados del tercer estado se reunieron en la Sala del Juego de Pelota, donde juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución. Por eso, la Asamblea Nacional pasó a llamarse «Asamblea Constituyente». El rey no tuvo más remedio que aceptar esta situación revolucionaria.
Cuadernos de quejas: Los cuadernos de quejas eran los documentos que redactaba cada estamento, antes de la reunión de los Estados Generales, y en los que reflejaban sus propuestas y problemas.
Estamento: Cada uno de los órdenes en que se organizaba la sociedad durante el Antiguo Régimen, una sociedad que se basaba en la desigualdad. Era una sociedad estamental, que dividía a la población en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano, cada uno de ellos con un régimen jurídico y económico propio, así como con unos derechos y obligaciones muy definidos. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, y se diferenciaban de los no privilegiados (el pueblo llano o tercer estado) en el disfrute de privilegios, tales como no pagar impuestos (e incluso poder cobrarlos), recibir los derechos señoriales en sus territorios, disfrutar de leyes particulares, etc.
ACTIVIDAD 6:
Se pueden distinguir tres tipos de causas:
Causas económicas. Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Además, se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos bélicos.
– Causas sociales. Los burgueses (comerciantes y artesanos) se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado pagara impuestos.
– Causas ideológicas. Las ideas ilustradas defendían que las personas tenían unos «derechos naturales» que el poder político debía respetar.
ACTIVIDAD 7
Porque para frenar la crisis económica, los diferentes ministros de Hacienda de Luis XVI acabaron señalando que era necesario hacer una reforma profunda para que los privilegiados pagaran impuestos. El rey intentó convencer a los privilegiados, convocando en 1787 una Asamblea de Notables, pero los privilegiados se negaron a pagar impuestos y exigió la reunión de los Estados Generales, la asamblea representativa francesa, ya que, teóricamente, todo nuevo impuesto debía ser autorizado por esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario