martes, 20 de diciembre de 2011

20 de diciembre de 2011 (1º de Bachillerato)Tema 4: Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero),

Hola chicosssssss hoy os cuelgo la corrección de actividades del punto 1 (tema 4)


Corrector: Actividades

1.    Sociedad rural tradicional: En ella, la mayor parte de la población estaba dedicada a la agricultura; otros grupos sociales importantes eran los comerciantes, artesanos y profesiones liberales. Los trabajadores del campo podían ser pequeños propietarios que cultivaban su propia tierra o arrendatarios y jornaleros que cultivaban la tierra de otros. Un pequeño grupo de grandes terratenientes poseían la mayoría de la tierra y, con ella, el poder social, económico y político. Estos terratenientes pertenecían a la nobleza y, desde mediados del XIX, a la burguesía enriquecida, que había comprado tierras con el fin de imitar a la vieja nobleza. Esta sociedad siguió existiendo sin grandes cambios en algunos países del continente, incluso en zonas de aquellos que habían desarrollado un proceso industrializador. Este modelo social estaba presente en Portugal, España e Italia, en la zona de los Balcanes y en los países del este de Europa.

Sociedad rural evolucionada: En esta sociedad la actividad básica era la agricultura de mercado o comercial, favorecida por el crecimiento demográfico y urbano, que potenciaba la demanda de cada vez más alimentos. En esta sociedad había un interés por la tecnificación agrícola para aumentar la productividad. Las tierras pertenecían a los nobles, a la gran burguesía agraria y a los campesinos ricos. Para ellos trabajaban los arrendatarios, los obreros agrícolas y los criados, tanto en las faenas del campo como en las domésticas. Esta sociedad estaba presente en algunas regiones de Inglaterra.

Sociedad urbana: Era aquella en la que ya se había producido una industrialización y un éxodo rural, es decir, las zonas más desarrolladas e industrializadas. En ella predominaban los tres grandes grupos que formaban la sociedad de clases: la burguesía industrial, las clases medias (profesionales liberales, trabajadores cualificados y funcionarios) y una gran mayoría de población proletaria que vivía de su salario en las fábricas, en el trabajo doméstico o en otros oficios. Este tipo de sociedad existía en las áreas económicamente más activas del Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y norte de Italia.

1.       Porque la revolución industrial concentró gran parte de la producción en las ciudades y aceleró la mecanización de las labores agrícolas. Muchos campesinos se quedaron sin trabajo y se dirigieron a la ciudad en busca de empleo, es decir, se intensificó el éxodo rural.

2.       El primer país en convertirse en una sociedad urbana e industrial fue el Reino Unido. A mediados del siglo XIX más de un tercio de los ingleses vivía en ciudades, sobre todo en Londres (que tenía 2.685.000 habitantes), Birmingham, Glasgow, etc. Otras ciudades europeas que experimentaron un mayor crecimiento se situaban en los países en los que primero se difundió la revolución industrial desde Reino Unido, caso de Alemania (Hamburgo, Berlín), Francia (París), Bélgica (Bruselas), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario