Hola chicos......... pronto llega nuestro último examen de esta evaluación. Tenéis todos los materiales necesarios para estudiar a tope. Aunque ya os entregué el documento, os vuelvo a dejar las pautas para comentar un texto histórico;
Artículo I
Artículo
II
El edificio
que hoy alberga la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, entre la Plaza de
España y el Paseo de Canalejas y a un lado de los muelles del puerto de la
ciudad, surgió como Casa de la Aduana durante el reinado de Carlos III dentro
de un ambicioso plan, varias veces modificado desde 1730, que contemplaba la
reforma del frente de la bahía desde el baluarte de San Felipe hasta el que iba
a ser baluarte de Santa Cruz. El
edificio se localizaba en el espacio interior del (…)
Resumir la influencia del texto y su autor en la sociedad de su tiempo o en su evolución posterior.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a este poder judicial y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares […] “
TÉCNICA: ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN TEXTO
HISTÓRICO
Un texto
histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su
interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
El objeto de
comentar un texto histórico
es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos
proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su
contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores han dicho, cómo
lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre
relacionándolo con su momento histórico.
1- LECTURA Y PREPARACIÓN
1.1.
Prelectura o lectura general
En primer lugar,
haremos una lectura general del texto que nos aportará la primera idea acerca
de su significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.
1.2.
Lectura comprensible
En esta segunda lectura
preparamos el texto, mediante:
- El subrayado de términos à Se resaltan aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.
- El subrayado de ideas primariasà Se realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del texto.
- El subrayado de las ideas secundariasà Refuerza y complementa el anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color distintos del precedente.
- Anotaciones
marginalesà Son de extrema utilidad
para señalar bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias, breves
comentarios, etc. Puedes utilizar llaves o líneas que delimiten
dichas acotaciones.
2- NATURALEZA DEL TEXTO
2.1-
Por su forma
à pueden ser:
a) Informativos:
§ Crónicas: textos que narran hechos históricos en orden cronológico,
normalmente redactados por testigos presenciales o contemporáneos. Estos
testigos registran, sin comentarios personales, todos los pormenores que han
visto o todos los que les han sido transmitidos.
Ejemplo: Crónica de los reinos de Chile
(parte del capítulo I)
Pedro de Valdivia era natural de
Castuera, hijodalgo, y como sus pasados habían servido a la Corona real de
España en tiempo que se conquistaba de moros, y como habían sido personas
tenidas y estimadas, y su ejercicio era emplearse en el arte militar, viendo
Pedro de Valdivia que ya era de edad para aquel ejercicio que sus pasados
habían usado, acordó negar su patria y natural parentela e irse, como se fue, a
Italia a servir a Su Majestad y gastar en su cesáreo servicio los años más
floridos de su vida, como sus predecesores lo habían acostumbrado.
Y así comenzó en Flandes, hallándose en Valenciana con Su Majestad cuando el rey de Francia fue a la sitiar. De allí vino a Italia, donde sirvió en ella en tiempo del (…)
Y así comenzó en Flandes, hallándose en Valenciana con Su Majestad cuando el rey de Francia fue a la sitiar. De allí vino a Italia, donde sirvió en ella en tiempo del (…)
§ Tratado à exposición integral, objetiva y
ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto. Se divide en
apartados. Se redacta en tercera persona y se dirige a un público especializado
que desea profundizar en una materia.
Ejemplo: Tratado Antártico (1959)
Artículo I
La Antártida se utilizará exclusivamente para fines
pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el
establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de
maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente
Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares, para investigaciones
científicas o para cualquier otro fin pacífico.
Artículo
II
La libertad de investigación científica en la
Antártida y la cooperación hacia ese fin, como fueran aplicadas durante el Año
Geofísico Internacional, continuarán, sujetas a las disposiciones del presente
Tratado.
§ Manifiesto à escrito en que se hace pública
la declaración de doctrinas o propósitos de interés general.
Ejemplo: Manifiesto de Sandhurst (1 de diciembre de 1874)
He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi
cumpleaños, y algunas de compatriotas nuestros residentes en Francia. Deseo que
con todos sea usted intérprete de mi gratitud y mis opiniones.
Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el
restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la
opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta
España. Díceme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y
que antes de mucho estarán conmigo los de buena fe, sean cuales fueren sus
antecedentes políticos, comprendiendo que no pueda tener exclusiones ni de un
monarca nuevo y desapasionado ni de un régimen que precisamente hoy se impone
porque representa la unión y la paz.
No sé yo cuándo o cómo, ni siquiera si se ha de realizar esa esperanza.
Sólo puedo decir que nada omitiré para hacerme digno del difícil encargo de
restablecer en nuestra noble nación, al tiempo que la concordia, el orden legal
y la libertad política, si Dios en sus altos designios me la confía.
§ Informe à descripción oral o escrita de
las características y circunstancias de un asunto o suceso.
Ejemplo: Informe
histórico (Las defensas de Cádiz en la
Edad Moderna)
b) Narrativos
§ Relatos
§ Memorias
§ Leyendas
§ Autobiografías
2.2-
Por su contenidoà pueden tratar de aspectos
económicos, políticos, culturales, sociales,…
2.3-
Por su origen:
a)
Fuentes primarias:
son los documentos de la época
b)
Fuentes secundarias:
textos que analizan un acontecimiento con posterioridad a que este tuviera
lugar.
3- AUTOR Y MOMENTO HISTÓRICO
3.1- Autor:
a) Si es una persona à se estudia su biografía.
b) Si es un grupo o anónimo à se trabaja su ideología
3.2- Destinatario: a quién se dirige (a una persona o a un
colectivo –grupo social o nación-)
3.3- Momento histórico: analizar brevemente la época a la que se refiere el texto.
4- ANÁLISIS INTERNO
-
Idea
principal
-
Ideas
secundarias
-
Breve
resumen del contenido del texto
5- ANÁLISIS
EXTERNO
-
Se
trata de explicar el contexto en qué se realizó el documento, por lo que habrá
que analizar:
-
Causas (antecedentes) del
acontecimiento
-
Consecuencias del hecho en cuestión
6- SÍNTESIS
Resumir la influencia del texto y su autor en la sociedad de su tiempo o en su evolución posterior.
MODELO DE TEXTO COMENTADO
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo,
el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo
de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a este poder judicial y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares […] “
Barón de Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
1-
Naturaleza del texto
Estamos ante un texto de carácter informativo (un tratado
sobre la división de poderes), de contenido político y por su origen, es una
fuente primaria.
2-
Autor y momento histórico
El autor del texto es el barón de Montesquieu (1689-1755),
de origen noble. Fue un admirador de las instituciones británicas. Fue pensador
y filósofo ilustrado que creía firmemente en la teoría de la separación de
poderes, expuesta en su obra “El espíritu de las leyes” (1748). Influenciado
por Locke se le considera uno de los mayores representantes de la ideología
política occidental a través de la historia.
Por otra parte, la obra de Montesquieu fue escrita a
mediados del siglo XVIII, momento en el que los pilares del Antiguo Régimen
comienzan a resquebrajaarse, en gra parte por el surgimiento del movimiento
ilustrado. De esta manera, el pensamiento de Montesquieu hay que considerarlo
dentro del espíritu crístico de la Ilustración francesa, movimiento intelectual
del que partirán conceptos que harán replantearse el modo de concebir la
sociedad, cultura, economía y política.
3-
Análisis interno
En este apartado voy a indicar las ideas principales y
secundarias que se extraen del documento. En cuanto, a la idea principal, este
fragmento indica que el poder no debe ser absoluto sino compartido, es decir,
la separación de poderes es necesaria para el buen funcionamiento del Estado
(“Todo estaría perdido si el mismo hombre ejerciera los tres poderes”). Por
otro lado, las ideas secundarias del texto giran en torno a la división de
poderes propiamente dicha: el poder ejecutivo (gobierno de la nación), en manos
de los reyes; el poder legislativo, los Parlamentos y, el poder judicial,
jueces independientes.
En definitiva, el texto trata sobre la división de poderes
propuesta por Montesquieu en su obra “El Espíritu de las leyes”), según la cual
el poder no puede, ni debe ser acaparado por la misma persona y organismo, sino
que ha de dividirse en ejecutivo (rey), legislativo (parlamentos) y judicial
(independiente), es decir, el hecho de aprobar una ley, ejecutarla y juzgarla
no debe ser asunto de una única persona.
5-
Análisis externo
El texto que estoy comentando se sitúa en la corriente de
pensamiento conocida como la Ilustración, movimiento intelectual que pretendió
resquebrajar las bases del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad
estamental,…)
El modelo político propuesto por Montesquieu tiene sus
raíces en el pensamiento de Locke, quien pensaba que el poder debía dividirse
(unos debían aprobar las leyes –poder legislativo-y, otros, debían gobernar
–poder ejecutivo-). La novedad de Montesquieu respecto a Locke radica en el
papel que el primero otorga a un nuevo poder, el judicial; por tanto, defiende
una división tripartita del poder y no bipartita como Locke.
Por otro lado, es conveniente, señalar la trascendencia
del pensamiento del autor en la actualidad. La importancia de “El espíritu de
las leyes” es bastante reconocida dentro de lo que es el mundo contemporáneo,
pues la división tripartita del poder es asumida por todas las democracias
occidentales, en su mayoría, es decir, Montesquieu sienta las bases de las formas
de gobierno actuales y son muchas las Constituciones que han tenido como modelo
su división de poderes.
6-
Conclusión
En conclusión, acabo de comentar un fragmento de “El Espíritu
de las leyes” de Montesquieu, obra escrita a mediados del siglo XVIII, momento en
el que la Ilustración comienza a cobrar fuerza en su labor de derrumbar los pilares
del Antiguo Régimen. Esta obra, muestra el eje vertebrador del pensamiento de Montesquieu,
basado en la división tripartita del poder. Dicha concepción ideológica arranca
del pensamiento de Locke y sentará las bases de la mayoría de las democracias y
constituciones que vieron la luz en el mundo contemporáneo.
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