martes, 13 de marzo de 2012

CORRECTOR ACTIVIDADES PUNTO 1 (1º BACHILLERATO): I GUERRA MUNDIAL

Hola chicos, hoy hemos empezado el desarrollo de la I GM y también corregido las actividades del punto 1, así que os dejo el corrector y la parte de resumen, imágenes y vídeos correspondientes con la Guerra de movimientos.

Actividades: página 165 (Cuestiones de estudio: 1, 2 y 5)
1.
Paz armada: Así se conoce a la época que va desde 1879 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Este periodo de paz en Europa se basaba en el respeto al statu quo en los Balcanes que había salido del Congreso de Berlín (1878), y solo se vio alterado por conflictos en otras zonas del mundo, pero, al mismo tiempo, las principales potencias llevaron a cabo un rearme intenso.
Cuestión de Oriente: Así se conoce el problema de los Balcanes, que fue uno de los grandes asuntos de la diplomacia europea a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Imperio turco se estaba desmoronando, y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Rusia apoyaba a los Estados eslavos (Serbia y Bulgaria) e intentaba impedir que estos cayeran bajo poder austríaco. Por su parte, Austria buscaba expandirse en la costa del mar Adriático. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres graves crisis en la zona.
Weltpolitik: Traducida como «política mundial», suponía una mundialización de la estrategia alemana centrada en el control de África central y la consecución de áreas de influencia en otras zonas, como el Pacífico o Extremo Oriente. Fue desarrollada por Guillermo II.
Triple Alianza: Estaba formada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. Había sido creada por el canciller alemán Bismarck en 1882 y tenía un carácter defensivo. El eje de la política exterior alemana en tiempos de Bismarck era dar seguridad al Imperio. Por eso Bismarck ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que después se asoció Italia, que pretendía alcanzar dos objetivos: uno, el aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial; dos, el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo. De esta forma, los austríacos aseguraban la protección de su frontera sur en el caso de conflicto con Rusia en los Balcanes; Italia recibía garantías frente a un ataque francés.
Triple Entente: Formada por Reino Unido, Francia y Rusia en 1907. (Ante la política alemana, Francia firmó tratados, primero con Reino Unido y después con Rusia. En 1904 Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale, con la que Reino Unido pensaba contrarrestar el creciente poderío naval alemán. Con la Entente, los franceses cedieron Sudán y Egipto a Reino Unido, a cambio del apoyo británico en su política norteafricana.    La Triple Entente se constituyó en 1907 cuando el Imperio ruso se adhirió a la alianza entre Francia y Reino Unido.)
2.         El eje de la política exterior alemana en tiempos de Bismarck era dar seguridad al Imperio. Por eso Bismarck ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que después se asoció Italia, que pretendía alcanzar dos objetivos: uno, el aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial; dos, el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo. Pero tras la subida al poder del nuevo emperador, Guillermo II, y la dimisión de Bismarck en 1890, la política exterior alemana sufrió grandes cambios. Guillermo II mostró gran interés por la expansión imperialista. Von Bülow, canciller desde 1900, alentó aún más la política expansionista alemana. El belicismo alemán despertó el recelo de los demás países europeos, en especial de su tradicional enemiga, Francia, y del Reino Unido, que temían que el expansionismo alemán pudiera perjudicar a sus respectivos imperios coloniales.
5-       Porque en realidad fue el pretexto que Austria deseaba para aplastar al nacionalismo serbio. En 1913 había tenido lugar otra guerra entre Bulgaria y Serbia, esta última apoyada por el resto de los Estados balcánicos. La derrota de Bulgaria había provocado una reordenación de estos territorios: Serbia amplió sus fronteras y Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes, mientras Austria y Alemania vieron reducido su poder en la zona. Esta situación fue el precedente de una nueva y definitiva crisis. El 28 de junio de 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, fue asesinado en Sarajevo por un bosnio proserbio, Austria, apoyada por Alemania, lanzó un ultimátum a Serbia, y el 28 de julio le declaró la guerra.
2.3-  FASES DE LA GUERRA
a)La guerra de movimientos (agosto-diciembre de 1914): la guerra relámpago

  - Al principio de la guerra las operaciones fueron llevadas a cabo básicamente por los ejércitos alemán y francésà así,  se enfrentaron dos estrategias militares:
  * El plan Schlieffen (alemán) que planteaba un ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica, de manera que en seis semanas Francia habría capitulado y los efectivos alemanes se centrarían en el frente ruso.
Por otro lado, los franceses preparan una ofensiva sobre Alsacia y Lorena. La batalla más importante de este periodo fue la del Marne, los objetivos alemanes eran entrar en París, pero los franceses consiguieron frenarles en el Marne.
à Las consecuencias de esta primera fase del conflicto fueron que la guerra relámpago de los alemanes había fracasado y los franceses consolidaron sus posiciones defensivas, comenzó así una guerra de desgaste que duraría casi cuatro años.
  Resumen:  Enfrentamiento Alemania – Francia
* Plan Shlieffen (Alemania) à objetivo: ataque y desintegración del frente occidental –derrotar al ejército francés las primeras semanas de la guerra- y así, poder centrarse en el frente oriental –Rusia-
  à Fracaso del plan por la contraofensiva francesa (Batalla de Marne) à así, Rusia invade Prusia Oriental y Alemania inicia una contraofensiva que finaliza con la victoria alemana sobre Rusia en Tannenberg.
  + A partir de este momento, comienza una guerra de desgaste que duró casi cuatro años
Plan Schlieffen (agosto de 1914)


Plan Schlieffen (septiembre de 1914): repliegue de las tropas alemanas -contraofensiva francesa-








No hay comentarios:

Publicar un comentario