miércoles, 14 de marzo de 2012

TEMA 6: SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO(RESUMEN 1º BACHILLERATO): 14/03/2012



TEMA 6: SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO

1-      EL IMPERIALISMO EUROPEO

1.1-INTRODUCCIÓN
El imperialismo consiste en la expansión de un Estado más allá de sus fronteras para dominar a otros territorios, que reciben el nombre de colonias y que son sometidos y explotados por una potencia, a la que se le denomina metrópoli.
Sin embargo, aunque históricamente ha habido numerosos imperios (por ejemplo el español en América durante el siglo XVI), sólo se utiliza el término imperialismo para aludir al dominio emprendido por las potencias occidentales (Europeas, además de EE.UU y Japón) a partir del último cuarto del siglo XIXà estas grandes potencias rivalizaron por el dominio del mundo, de manera que simultáneamente a su desarrollo industrial, extendieron su dominio político y territorial sobre la casi totalidad de África, Asia, Próximo Oriente y las islas del Pacífico.
1.2- DIFERENCIAS IMPERIALISMO-COLONIALISMO


Colonialismo
Imperialismo
Territorios afectados
Continente americano
África, Asia, Islas del Pacífico
Modos de colonización
Colonias de asentamiento
Territorios de ocupación
Ritmo de ocupación
Lento
Rápido
Relación entre potencias
Poco belicosa
Muy belicosa



 1.3- CAUSAS

Aunque en cada país las motivaciones para llevar a cabo pueden ser muy diferentes, las principales fueron:
a)      Económicas
 - Hasta 1870, la expansión territorial de las grandes potencias fue reducida à causa: el auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial a otros países.
- Tras la depresión comercial de 1873, se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los países industrializados adoptaron políticas proteccionistas.
* Además, durante esta época surgieron nuevas potencias económicas como EE.UU, Japón o Alemania, lo cual aumentó la competencia.
à Estos factores llevaron a las grandes potencias a la búsqueda de nuevos mercados, es decir, las metrópolis buscaron colonias en las que adquirir materias primas y fuentes de energía más baratas y, que a su vez, fueran destino de los excedentes de mercancías y de capitales occidentales.
Resumen: depresión comercial (políticas proteccionistas) + nuevas potencias (mayor competencia) à búsqueda de colonias para à destinar excedentes y obtener materias primas y fuentes de energía baratas.
B)      Políticas


-Interés de las grandes potencias coloniales por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar (Canal de Suez -1869- y Canal de Panamá -1914- ).
- Por el deseo de prestigio y poder de los gobernantes.
- Para evitar que otras potencias se hicieran más fuertes.
à Por tanto, la expansión imperialista se explicó como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios
c)      Ideológicas
- El siglo XIX es el del auge del nacionalismo. Por ese motivo, la conquista de otros territorios era una forma más de manifestar la superioridad del “yo” colectivo frente a los “otros”; para ello, las potencias apelaron a la historia (ejemplo: Italia apeló a la grandeza del imperio romano) à Estos sentimientos tenían un fuerte componente racista, ya que consideraban que los territorios invadidos estaban poblados por razas inferiores que debían ser “civilizadas” por el hombre blanco.
d) Religiosas
- El imperialismo se justificó a través de la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que mantenían prácticas religiosas ancestrales àen este sentido, las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria. Además fueron un medio para difundir y legitimar la cultura occidental en estos países colonizados.
e) Científicas
Los avances científicos que se estaban produciendo en esa época habían permitido algo hasta entonces imposible, como avanzar hacia el interior del continente africano.
Por otro lado, las sociedades geográficas, las asociaciones coloniales o la literatura de viajes fueron importantes focos de propaganda colonial, ya que a través de sus informes, revistas, relatos,… familiarizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales.
1.4-LAS FORMAS DE DOMINACIÓN COLONIAL
Los territorios conquistados, aunque en general fueron sometidos a un expolio sistemático, se podían organizar de distinta forma, pese a que en muchas ocasiones, a efectos prácticos, no estuviese tan clara la diferencia entre un modo u otro de organización. En cualquier caso, los tipos principales fueron:
D.1- Colonias (África y parte de Asia)à la población indígena estaba totalmente sometida a la metrópoli, que implantó un gobierno y una administración europeos.  La metrópoli ejercía su poder mediante un gobernador.
à Un tipo especial de colonias fueron las de poblamiento, en la que se asentó una numerosa población europea que impuso su lengua, formas de vida e instituciones a semejanza de su país de origen (ejemplo: Argelia)
D.2- Dominios (específicos del imperio británico) à eran colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno.  Estos gozaron de pena autonomía en política interna, pero la metrópoli decidía en todos los asuntos de política exterior (ejemplos: Nueva Zelanda, Canadá, Australia y la Unión Sudafricana).
D.3- Protectorado à la potencia colonial respetaba, en teoría, el gobierno y la administración indígena, pero ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica.
D.4.  Concesiones: A través de un acuerdo, un país cedía a una potencia colonial un puerto estratégico para el intercambio comercial. Fue frecuente en los puertos chinos.
1.5- EL REPARTO DE ÁFRICA
África había sido, hasta el siglo XIX, una práctica desconocida para las potencias europeas, que se habían limitado a instalarse en algunas zonas de la costa atlántica para llevar a cabo el comercio triangular que comenzó a practicarse en el siglo XVI.
La primera incursión en el continente fue la de los bóers (ganaderos) holandeses en el sur de África hacia 1840. Asimismo, desde esa época comenzaron a ser frecuentes las expediciones de exploradores como el doctor Livingstone.
a)      Los primeros pasos
- El país iniciador de las conquistas fue Francia e Inglaterra
* Francia à se apoderó de Argelia (1830-se inicia la ocupación- y en 1848 se proclama oficialmente territorio francés) y Túnez – protectorado-.
 * Gran Bretaña ocupó Egipto.                     Ésta fue una zona en la que chocaron los intereses de Francia y Reino Unido por el dominio del Canal de Suez, pero tras una rebelión nacionalista en Egipto, Inglaterra ocupó militarmente el país y lo convirtió en protectorado.
- Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XIX se iniciaron los grandes viajes de exploración y de descubrimiento a través de los grandes ríos. En este sentido destacaron Livingstone, Stanley,…
b) La Conferencia de Berlín
- Además, tras los viajes de exploración surgieron  rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo. Por su parte, los comerciantes alemanes comenzaron a interesarse por el África central.
à Estos acontecimientos llevaron a Bismarck a celebrar una Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885. En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano. Son los siguientes:
1-      La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.
2-      La prohibición de la esclavitud.
3-      Reconocimiento del “Estado Libre del Congo” como colonia a título personal del rey de Bélgica, Leopoldo II.
4-      Y Principio de ocupación efectiva (es necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio).
- Por otro lado, a finales del siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África à destacaron Italia (se apoderó de Somalia y Eritrea) y Alemania (estableció colonia en África oriental –Tanganika-, en Togo y Camerún y en el área desértica del sudoeste de África –posteriormente llamada África suroccidental alemana-)
c) Los conflictos internacionales
- En realidad, ni la Conferencia de Berlín y otros acuerdos internacionales posteriores evitaron los conflictos. Algunos de ellos son los siguientes:
* El intento de formar imperios continuos por parte de Reino Unido y Francia (chocaron sus intereses)
1. Reino Unido pretendía formar un imperio africano que uniese el norte con el sur del continente enlazado con una línea de ferrocarril desde El Cairo a El Cabo.
2- Francia intentó crear un eje colonial de oeste a este, desde la costa del Sáhara y Guinea al mar Rojo.
à Esta situación dio lugar al Conflicto de Fachoda (1898 que enfrentó  a Francia y Gran Bretaña por la influencia en Sudán, cuando ambos ejércitos coincidieron en el momento en que pretendían dominar la zona. La guerra estuvo a punto de estallar, pero finalmente Francia cedió y el territorio pasó a manos británicas.
* Otro de los conflictos fue el de la  Guerra de los bóers (1899-1902): Los bóers, que en 1840 se habían instalado en Sudáfrica, tuvieron poco después que dirigirse hacia los territorios de Transvaal ante los avances británicos. Pero, cuando éstos descubrieron que en la zona había importantes yacimientos de oro, combatieron hasta hacerse finalmente con esos territorios.
1.6- LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN ASIA
a) El Imperio ruso
- En el siglo XVII había ocupado Asia septentrional.
- A mediados del siglo XIX à se dirigió hacia el Turquestán.             A partir de 1880-1890 la presencia rusa se extendió hacia Manchuria gracias a la construcción del Transiberiano.
* Esto, le trajo ciertas hostilidades con el Reino Unido [ambos países mantenían disputas sobre Persia y las tierras fronterizas de la India (Afganistán, Tibet)] y con Japón en la zona de Manchuria (guerra ruso-japonesa en 1904-1905, que finalizó con la derrota de Rusia)
b) El Imperio británico
- La India constituyó el objetivo principal de la expansión colonialista británica à desde el siglo XVIII, la Compañía Británica de las Indias Orientales fue ocupando gran parte del territorio con el apoyo de los cipayos (ejército de soldados indios encuadrados en el ejército británico), quienes se sublevaron con la Compañía de Indias à como consecuencia, La Compañía fue suprimida y la India paso a depender directamente de la Corona británica y, por tanto, a ser gobernada por un virrey.
- En este período, también tuvo lugar la ocupación de Birmania (protectorado desde 1886) y de los sultanatos del centro y sur de Malasia.
- En Oceanía à se constituyeron colonias de poblamiento en Australia y Nueva Zelanda.
c) El Imperio francés
- Se centró en la zona de Indochina, anexionándose territorios entre 1860 y 1893 (Conchinchina, Camboya, Annam, Tonkín, Laos à Unión General de Indochina).
- Por otro lado, en 1893 se acordó la neutralidad de Siam (actual Tailandia) como Estado “independiente”.
d) Otros imperios
- Países Bajosà desde 1882 administra la actual Indonesia y la parte oriental de Nueva Guinea.
- Alemani
e) El caso de China
- China se convirtió en una zona de interés para todas las grandes potencias industriales. Este hecho le permitió conservar su independencia (pero con ciertos matices).
- La prohibición del gobierno chino a la entrada del opio indio que se intercambiaba por té y sedas originó las “Guerras del opio” (1839-1842  y 1856-1858) que finalizaron con la derrota china (ante UK) y así, con la firma de unos tratados, cuyos resultados más importantes fueron los siguientes
1- China cedió Hong Kong a Reino Unido.
2-      Se permite a los comerciantes extranjeros que establezcan colonias propias en una serie de ciudades (Shangai y Cantón)
à En consecuencia, China se convirtió en un mercado abierto para los productos europeos y, por tanto, supuso la ruina de los comerciantes autóctonos.
- Pero será a partir de 1880 el momento en el que comenzó el reparto de China en cinco zonas de influencia à así, británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses comenzaron a controlar una serie de puertos y áreas de influencia para la explotación de ciertos recursos.
* La pasividad de China ante el dominio extranjero de sus territorios, provocó movimientos ultranacionalistas radicales como la Revuelta de los Bóxers en 1900-1901, que finalmente fueron derrotados (así se afianzó el sistema de concesiones).
- La situación del país continuó inestable hasta que en 1911 tuvo lugar una revolución que finalizó con la proclamación de la República y, por tanto, el fin de la dinastía manchú.
a
à se anexionó Nueva Guinea Oriental y las Islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas

1.7- LAS HUELLAS O CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
- El proceso de colonización provocó profundos  en la economía, cultura y modos de vida de los pueblos indígenas. Son los siguientes:
a) La explotación económica
- Práctica de la “economía del pillaje”, cuyo objetivo principal era explotar al menor coste posible unos inmensos territorios que tenían abundantes recursos naturales.
- Apropiación de las tierras, desplazando por la fuerza a los indígenas de las zonas áridas.
- Explotación de las tierras mediante el sistema de plantaciones dedicadas al monocultivo. Con ello, obligaron a los indígenas al trabajo forzoso, les infringieron malos tratos,…
- La explotación de los recursos (materias primas, minerales), el control de los mercados coloniales para los productos industriales,…à llevó a equiparar las colonias con redes de transportes,…
- Imposición en las colonias de las monedas, impuestos,… propios de la metrópoli dominante.
b) La sociedad colonial
- Desde el punto de vista demográfico, la introducción de nuevas medicinas y avances higiénicos por parte de los occidentales implicó que la natalidad se mantuviese alta y que la mortalidad se redujera drásticamente  (aumento de la población à desequilibrio entre población y recursos à hambre crónica).
- Las estructuras sociales se vieron alteradas por la creación de fronteras artificiales à ello supuso la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes y, por tanto, el estallido de conflictos tribales, étnicos y sociales que perviven en la actualidad.
- Por otro lado, se produjo un fenómeno de aculturación (pérdida de identidades propias) por el impacto cultural, social,… imperialista (incrementado con la labor de las misiones).
- Formación de una élite indígena con ideas nacionalistas que aspiraba a la independencia.
2-      EL IMPERIALISMO NO EUROPEO
2.1- EL EXPANSIONISMO JAPONÉS
- El Japón Meiji experimentó un rápido crecimiento económico acompañado de un afán expansionista y agresivo, que tenía como objetivo hacerse con el dominio de China y Corea.
* Las causas que explican el imperialismo japonés fueron à la presión demográfica, la búsqueda de mercados exteriores para sus productos, la provisión de materias primas de las que carecía,…
*(Problemas con China)à  Así, una vez conquistados los archipiélagos cercanos (islas Kuriles y Ryubyu), entre 1894 y 1895, tras una guerra inevitable con China,  las tropas japonesas ocuparon toda Corea, entraron en Manchuria y desembarcaron en diferentes puntos estratégicos del Golfo de Pekín à con ello, China reconoció la independencia de Corea (era un reino tributario de China) y cedió Formosa (Taiwan), las islas Pescadores y la península de Liaodong.
* (Problemas con Rusia) à Por otro lado, la presencia japonesa en el sur de Manchuria molestó a Rusia y en 1904 estalló la guerra ruso-japonesa en la que Japón resultó vencedor, obteniendo así la Isla de Sajalín y el protectorado sobre Corea (que se anexionó en 1910) y consolidó su dominio sobre Manchuria.
2.2- EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE
- Hasta finales del siglo XIX, el expansionismo de EE.UU se había limitado a la conquista del Oeste y de territorios mexicanos à en 1835 Texas declara su independencia à 1846-48: EE.UU declara la guerra a México à anexión a EE.UU de Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California + compra de Alaska a Rusia (1867)
- Década de 1890 à EE.UU irrumpe en la esfera internacional. Las causas de su imperialismo son las siguientes:
a) Superioridad del pueblo estadounidense fundamentada en la doctrina Monroe (Ningún Estado europeo tiene el derecho a extender su dominio sobre América –“América para los americanos”, pero EE.UU sí puede intervenir en el continente americano)  y la doctrina del “Destino Manifiesto” (el pueblo estadounidense es elegido por Dios para poder apropiarse de todo territorio que estuviera destinado a formar parte de los EE.UU) à estas doctrinas afianzaron un fuerte sentimiento nacionalista.
b) Las concepciones geopolíticas defendidas por Alfred T. Mahan quien era partidario de afianzar la posición de EE.UU por medio del dominio estratégico del mar, mediante el control de importantes bases navales y el desarrollo de una flota de guerra.
à Todas estas ideas justificaron el derecho de intervención. Veámoslo:
  1. 1898à el presidente estadounidense Mckinley intervino en la guerra de España contra Cuba y Filipinas à con ello, EE.UU forzó la independencia de Cuba y la cesión a EE.UU de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam en el Pacífico y ocupó la isla de Hawai.
  2. A partir de 1901à el presidente Roosevelt impuso la política del “gran garrote”, es decir, el derecho de EE.UU a intervenir en los asuntos internos de las repúblicas hispanoamericanas à así, Panamá se independizó de Colombia (1903).   Además, fueron constantes las intervenciones armadasà 1905 (República Dominicana), 1906 (Cuba à tuvo que ceder la base naval de Guantánamo; 1909 (Nicaragua); 1910 (Honduras), 1914 (Haití),…


Colonialismo
Imperialismo
 
Continente americano
África, Asia, Islas del Pacífico
Modos de colonización
Colonias de asentamiento
Territorios de ocupación
Ritmo de ocupación
Lento
Rápido
Relación entre potencias
Poco belicosa
Muy belicosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario