viernes, 9 de noviembre de 2012

TEMA 0.- UNIDAD INTRODUCTORIA

TEMA 0: CONCEPTOS GENERALES DE CIENCIAS SOCIALES
 
1.- Qué es la Historia?
Es la ciencia que estudia los acontecimientos del pasado de los que el hombre es protagonista y luego los explica y expone.
2.- Para qué sirve la Historia?
2.1.- Para conservar y desarrollar, de una manera ordenada, la memoria colectiva, la experiencia del hombre en sociedad. Es una suma de saberes.
2.2.- “Saber para prever” es decir, saber lo que no hay que hacer, conocer el pasado para evitar volver a cometer los errores que se han producido a lo largo de la Historia y aprender de ellos.
2.3.- Saber Historia para así, conociendo nuestro pasado, comprender nuestro presente. Muchos problemas actuales tienen hondas raíces históricas: nacionalismos, latifundismo, guerra palestino-israelí…
3.- Fuentes para hacer la Historia
3.1.-¿Qué son y cuál es su importancia?
 
Para estudiar el pasado (hacer Historia) es necesario observar, leer e interpretar los restos que han dejado los seres humanos. Estos restos son las fuentes que estudian los historiadores para hacer la Historia.
Las fuentes pueden ser muy diversas:
Ø  materiales: edificios, objetos, obras de arte, huesos…
Ø  textos de distinto tipo: literarios, jurídicos, geográficos, legislativos…
Ø  testimonios orales de las personas que protagonizaron un suceso o que vivieron en una época.
3.2.- Tipos de fuentes históricas
 
MILENIOS
AÑOS
Primer milenio d.C
 Del año 1 al año 1000
Segundo milenio d.C
Del año 1001 al año 2000
Primer milenio a.C
Del año 1000 a.C al año 1 a.C
I a.C
Del año 100 a.C al año 1 a.C
V a.C
Del año 500 a.C al año 401 a.C
SIGLOS
AÑOS
I
 Del año 1 al año 100
II
Del año 101 al año 200
XV
Del año 1401 al año 1500
I a.C
Del año 100 a.C al año 1 a.C
V a.C
Del año 500 a.C al año 401 a.C
4.- Contar años (Cronología)
- Los historiadores tienen que fechar de la manera más exacta posible las fuentes que están estudiando, es decir establecen una cronología. Sólo así es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época o situarlos en la sucesión correcta.
- Agrupamos los años de la siguiente manera:
 
5 años: un lustro                                            10 años: una década
100 años: un siglo                                          1000 años: un milenio
 
- En la actualidad el sistema de medida más utilizado en la mayor parte del mundo es la era cristiana. Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo.
* Todo lo que sucedió antes pasó antes de Cristo (a.C.) y lo que sucedió después pasó después de Cristo (d.C.)    Si decimos que algo sucedió hace 5000 años, es lo mismo que decir 3000 a.C.
Actividad:
1)      Realiza en tu cuaderno un eje cronológico que represente 6000 años y señala en él las siguientes fechas:
-1000 a.C. - 999 d.C. - 200 a.C.
- 1789 d.C. - 600 a.C. - 899 d.C.
- 430 a.C. - 2000 d.C. - 753 a.C.
- 1453 d.C. - 1899 d.C. - 301 a.C.
2)      Escribe un año cualquiera de los siguientes siglos:
- s.V a.C.                                - s.XI d.C.                             - s. I a.C.
- s. XX a.C.                            - s. IX d.C.                             - s. VI a.C.
- s. X d.C.                              - s. XV d.C.                           - s. XVII d.C.
- s. XXI d.C.                          - s. XIII a.C.                         - s. XIX d.C.
3)      Indica en qué siglo se sitúan las siguientes fechas: 
- 1000 a.C.                                                     - 1789 d.C.
- 753 a.C.                                                       - 1899 d.C.
- 430 a.C.                                                       - 2000 d.C.
- 900 a.C.                                                       - 200 d.C.
5.- División de la Historia
-          Aunque la Historia no se puede dividir, pasa como en nuestra vida, lo mismo que ésta la dividimos en infancia, juventud… para así situar mejor los acontecimientos, la Historia la dividimos en etapas para su mejor estudio y comprensión. Actualmente la dividimos en:
Ø  Prehistoria: etapa de la Historia que comprende desde la aparición del hombre sobre la Tierra (5.000.000) hasta la aparición de la escritura (4000 a.C.)  División:
o   Paleolítico: (5000000- 8000 a.C.) nómadas, primeros útiles, aparición del fuego
o   Neolítico: 8000 a.C.- 5000 a.C.) sedentarios, agricultura y ganadería
o   Edad de los Metales (5000 a.C.- aparición de la escritura): cobre, bronce y hierro
Ø  Edad Antigua: comprende desde la aparición de la escritura (4000 a.C.- caída del Imperio Romano de Occidente 476 d.C.)      Comprende entre otras:
o   Civilización egipcia
o   Mesopotamia
o   Civilización griega
o   Civilización romana
Ø  Edad Media: comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.- hasta el descubrimiento de América (1492) o la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453Comprende entre otras:
o   Islam
o   Imperio bizantino
o   En Europa: feudalismo, aparición de las ciudades, capitalismo, burguesía…
Ø  Edad Moderna: comprende desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789): desarrollo de la burguesía, capitalismo, absolutismo, sociedad estamental, sociedad agraria…
Ø  Edad Contemporánea: Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días: al principio de esta época se sitúan los orígenes del mundo moderno: liberalismo, democracia, sociedad de clases, revolución industrial…

ACTIVIDAD:           Define los siguientes conceptos y sitúalos en el tiempo:
Prehistoria, economía depredadora, Neolítico, nómada, sedentario,  faraón, civilización fluvial, polis, Islam,
Al Andalus, Mahoma, feudo, burgos, sociedad estamental, arte románico, arte gótico, vasallaje, Renacimiento, Barroco, absolutismo, Reforma Protestante, Humanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario