jueves, 9 de mayo de 2013

CORRECTOR DE ACTIVIDADES TEMA 8: PUNTOS 5, 6 Y 7

 PUNTO 5: 

Página 157:  : Sintetiza (3 y 4)

1-       ¿Cómo alcanzó el poder Mussolini? ¿Con qué apoyos contó?

Camisas negras
Mussolini alcanzó el poder gracias a la política del miedo y a la violencia ejercida hacia sus oponentes.
Tras la guerra, el temor de una crisis social debida a la pobreza y el auge del movimiento obrero asustaron a las clases conservadoras, que se apoyaron en grupos paramilitares, los camisas negras, liderados por Mussolini.
En el 1921 los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se mostraba como un recurso legar para detener los movimientos revolucionarios italianos. Pero, después de las elecciones falseadas en 1924 el Estado y el Partido Fascista quedan identificados.
El nuevo partido contó con el apoyo de la burguesía y la financiación de los grandes terratenientes y de los industriales. También contó con la tolerancia de la iglesia y la misma monarquía.
 

2-       ¿Qué características tuvo el régimen fascista italiano?
 
El régimen fascista italiano se caracterizaba por su autoritarismo, que restringió las libertades y persiguió con la fuerza a adversarios políticos, aunque manteniendo la estructura aparente de un régimen parlamentario. A través del Partido, el Estado ejercía  un fuerte control en la vida social del país.

El Partido, de hecho, dirigía todos los aspectos de la vida social y dominaba los medios de comunicación. La propaganda desempeñó un papel destacado en la difusión del fascismo, ya que la radio, el cine y la prensa fueron un instrumento de difusión de su ideología.
 
 
 
 
PUNTO 6: 

Actividades: página 159: Analiza los gráficos (Miembros del partido nazi, 1932 // Voto nazi y desempleo) /// Sintetiza (3, 4 y 5)

Página 159: Analiza los gráficos ( Miembros del partido nazi, 1932 // Voto nazi y desempleo)

1-       ¿Qué grupos sociales apoyaron al nazismo? ¿Por qué?

Los grupos sociales que más apoyaron el nazismo fueron los obreros y la clase media de funcionarios. De hecho, la crisis económica de 1929 había provocado el cierre de muchas fábricas y el desempleo aumentaba. Hitler, en cambio, prometió mucho trabajo y una mejora del bienestar social del país.
 
El gráfico muestra que los grupos que mayoritariamente apoyaron al nazismo fueron, por una parte, los obreros y, por otra, los exponentes de la clase media, como administrativos, empleados y funcionarios. Estos grupos apoyaron el nazismo porque eran los que más habían vivido las consecuencias de la guerra y el nazismo les prometía un “rescate social”
 
2-       Relaciona el paro y el voto al partido nazi. ¿Qué conclusiones puedes extraer?

A partir de la crisis de 1929 aumenta el paro y también el número de votos al partido nazi, pues el nazismo prometió un descenso brutal del desempleo y, por tanto, una mejora social.
 
 
 
 
 
   Página 159: Sintetiza (3, 4 y 5)

3-       ¿Qué era la República de Weimar? ¿Cómo y por qué fracasó?

La República de Weimar fue el gobierno que se proclamó en Alemania a punto de finalizar la I GM, al producirse un vacío de poder como consecuencia de la huída del Káiser Guillermo II a Holanda. El fracaso de este gobierno de tipo socialdemócrata tuvo relación con la firma del Tratado de Versalles. Este tratado supuso el reconocimiento de la culpa de Alemania en el primer conflicto bélico y una paz humillante que obligaba al país a pagar sanciones económicas y a perder territorios. Además, Alemania vivía una fuerte crisis económica acompañada de miseria y paro, que se agudizó con el “crack” del 1929 y que produjo el cierre de fábricas y hundió muchos bancos. De este modo, la gente apoyó a los partidos extremistas para salir de la situación de crisis.
 
 
 
 
 
4-       ¿Qué ideas básicas exponía Hitler en su obra Mein Kampf?

En su obra Mein Kampf (Mi Lucha), Hitler exponía sus ideas de nacionalismo totalitario, de antisemitismo y de imperialismo, así como su desprecio hacia la democracia parlamentaria y el bolchevismo. Una de las ideas básicas de esta obra era la creación de un gran imperio (III Reich) que unificara todos los territorios de habla alemana.

5-       ¿Cómo consiguió Hitler hacerse con el poder? ¿Qué papel jugó el incendio del Reichstag?

Hitler se hizo con el poder gracias a la crisis económica que le proporcionó 13 millones de votos en las elecciones de 1932. En enero de 1933 el presidente Hindenburg le nombró canciller.
El incendio del Reichstag (Parlamento) por parte de los nazis fue el pretexto para suprimir a los otros partidos políticos alemanes .
 
 
 
 
PUNTO 7:

Actividades: página 161: Analiza la política antijudía (1, 2 y 3) /// Sintetiza (4)

Página 161: Analiza la política antijudía (1, 2 y 3)

1-       ¿Qué prohíben las leyes de Nuremberg?

Las Leyes de Nuremberg, basadas en el ideario racista del nazismo, prohibían los matrimonios y las relaciones sociales entre judíos y alemanes. Estas leyes fueron aprobadas en el Parlamento de 1935 y oficializó el comienzo de las persecuciones contra los judíos.

2-       ¿Qué consecuencias tuvo la defensa de la pureza racial por parte de Hitler?

La defensa de la pureza alemana desencadenó la persecución de los judíos, que se materializó en que sus negocios eran boicoteados, se les excluyó de la ciudadanía alemana y se crearon campos de concentración donde muchos de ellos fueron obligados a trabajar y murieron.

3-       Sitúa la fotografía del comercio judío en su contexto y explica qué se pretendía con este tipo de medidas

La fotografía del comercio judío se podría situar en 1933, momento en el cual se promulgó el boicot en contra de los negocios de los judíos para provocar el hundimiento económico de este grupo social.
 
 
Antisemitismo
 

4-       Indica las principales características del régimen nazi

El régimen nazi se caracterizó por ser una dictadura cuya soberanía se basaba en el terror fomentado por un Estado policíaco que perseguía a los judíos y a los opositores al gobierno, que fueron enviados a los campos de concentración. Con la dictadura, todos los partidos fueron disueltos y se creó un partido único que controlaba el país.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario